Las macetas no son únicamente un contenedor de nuestras plantitas. Elegir una maceta adecuada trae muchos beneficios y bienestar a nuestras plantas. No solo ayuda a crecer y evitar enfermedades, sino que es un componente estético con el cual podemos acompañar en la decoración de nuestra casa, patio, terraza o jardín y generar un ambiente natural donde aportemos un valor estético y realce la belleza de la planta.
Pasamos a tener en cuenta diferentes factores importantes como su diámetro o forma, material, colores, ubicación, entre otros.
Nuestras macetas están pensadas para aquellas plantas que no requieren algún requisito específico, por ejemplo, las orquídeas.
MATERIALES
Plástico: Los materiales de fabricación de las macetas forman parte de las condiciones de vida, por lo que es importante conocer qué ventajas e inconvenientes presenta cada uno de ellos antes de elegirlas.
Las macetas de plástico son, en líneas generales, uno de los materiales elegidos más habituales. Principalmente porque son más económicas y evitan la rápida eliminación del riego (por lo que es ideal para plantas que necesitan un grado de humedad alto o el sustrato húmedo de manera constante). ¿Ahora, realmente son más económicas? La exposición al sol y lluvias hacen que se resquebrajen fácilmente teniendo que reemplazarlas constantemente. Por otro lado, el riesgo en las macetas de plástico es, sobre todo, si están expuestas al sol que pueden someter a las raíces a una alta temperatura y eso puede hacer literalmente, “hervir” a nuestra planta.
Las macetas de plástico no son las ideales para plantas que necesitan una rápida eliminación del agua de riego
Barro: Al ser de un material poroso, facilita la eliminación rápida de agua. Para plantas que necesitan una rápida eliminación de riego, es el material ideal aunque es cierto que presentan un par de inconvenientes: por un lado, son más frágiles que las de plástico; por otro, hemos de tener cuidado de exponerlas a las heladas (pueden romperse con estos cambios extremos de temperatura).
Cemento: Las macetas de cemento tienen muchas ventajas, como su resistencia y durabilidad, además de la protección que brindan a las raíces de las plantas. Algunas personas consideran el tamaño y peso de estas macetas como una desventaja ya que son difíciles de mover, pero, por otro lado, se convierten en una característica ventajosa, si las mismas están expuestas a vientos fuertes. Las macetas de cemento durarán por décadas, con lo cual, promuevo un uso sustentable tener este tipo de contenedores (si claro, es una industria contaminante, pero a nivel eliminación de residuos, evitamos los desechos constantes de otro tipo de materiales).
TAMAÑO Y PROFUNDIDAD
Las dimensiones de las macetas dependerán del tamaño actual y futuro que pueda alcanzar, pero principalmente del primero. No se recomienda una maceta demasiado grande, dado que puede acumular innecesariamente agua para los requisitos de la planta y esto generará pudrición.
El diámetro es importante, pero lo es más, la profundidad de las macetas, en función a sus raíces. Ésta influirá en la sujeción de las raíces y, por tanto, en el correcto crecimiento de la planta. Para una planta que posee mucho sistema radicular, se recomiendan macetas más profundas. En los casos que el mismo, sea escaso, como algunos cactus, podrán ser menos profundos.
Te invitamos a recorrer nuestra página y elegir la maceta ideal para tu planta -> Macetas de Cemento